El cine en Nuevo León

Martes, 16 de febrero de 2016 | 6:21 pm

 

Por: Carlos Garza

Monterrey, una ciudad industrial por excelencia con sus mas de 4 millones de habitantes cuenta con excelentes aportaciones hacia México y el mundo, ya sea en el futbol con 2 excelentes equipos triunfadores (uno ganador recientemente del torneo apertura, como olvidar ese beso que nos hizo vibrar a todos) o en la comida disfrutando de un buen cabrito o un machacado exquisito, pero… ¿y la cultura apá?.

Monterrey siendo una ciudad de negocios cuenta con múltiples espacios culturales, entre museos,galerías,teatros,etc. Sin embargo queridos amigos lectores en este artículo nos concentraremos en un ámbito en particular de esta cultura: El Cine.

Monterrey y su área metropolitana cuentan con diversos lugares donde uno puede disfrutar desde una buena película clásica hasta algunos de los estrenos mas recientes de cine independiente.

Comenzamos este recorrido en el Parque Fundidora donde en su interior se encuentra ubicada la pequeña y modesta Cineteca de Nuevo León. A pesar de que al entrar uno se siente desconcertado por no ver nada relacionado al cine (La cineteca fue construida en lo que fue una nave de fundición de acero), se puede disfrutar de un paseo por la exposición fotográfica que se encuentra en el lugar, o bien, curiosear en la tienda de regalos por algún buen libro,película o porque no, una camiseta de la cineteca.

7

Después de haber comprado los boletos, subimos por la rampa para llegar al “lobby” del lugar, donde podremos sentarnos en alguna de las mesas o bien, comprar las palomitas y refresco obligatorios de una ida al cine (aunque sea independiente eh). Procedemos a entrar a alguna de las 3 salas no sin antes ser detenidos por el guardia para sellar tu boleto y entonces poder disfrutar de tu película.

6

Continuamos este recorrido trasladándonos al primer cuadro de la ciudad, el centro.

Localizado a 1 cuadra de uno de los mercados mas famosos de la ciudadse encuentra  el centro cultural universitario “Colegio Civil”, donde constantemente se realizan diferentes ciclos de cine donde se proyectan a algunos de los mejores directores tales como Fritz Lang y Sergei Eisenstein.

5

Aunque la sala de proyección es pequeña y modesta uno puede disfrutar a gusto de la película sin ningún problema, además, colegio civil cuenta con diferentes eventos que realizan todos los días, así que siempre habrá algo que hacer antes o después de la película.

4

Pero… ¿Qué tal si yo prefiero ver una película mas actual o menos “alterna”? No te preocupes querido amigo cinéfilo que contamos con diferentes opciones para los gustos de cualquiera.

Continuando en el centro a solo unas cuadras de la estación del metro “Golfo” nos encontramos con “AMBAR Galería Cinema Café” en donde podemos disfrutar de las proyecciones semanales acompañadas de un buen café y un panini.

3

Igualmente en el centro, en el área de Barrio Antiguo, encontramos el restaurante “Trece Lunas” donde puedes disfrutar de una deliciosa crepa de pollo y una limonada mientras ves una buena película.

Moviéndonos hacia el área de San Jerónimo nos podemos encontrar con el café “The Nada” donde igualmente podemos disfrutar de un buen café mientras vemos una película en las funciones semanales.

2

Aunado a esto, Monterrey cuenta con los programas “Cine en el parque” y “ParqueCinema” donde se realizan funciones en diferentes parques del área metropolitana.

1

Monterrey igualmente cuenta con el FIC Monterrey (Festival internacional de cine de Monterrey) en el cual cada año se proyectan mas de 20 películas durante 1 semana.

Para finalizar si eres una persona que le gusta ahorrar o que simplemente tiene un presupuesto limitado, estas de suerte, pues en todos estos lugares las funciones son gratuitas o a un bajo costo (La cineteca tiene un costo máximo de 40 pesos por persona) y siempre son en horarios accesibles para la gente.

Comentarios