EUA y China buscan profundizar cooperación y evitar tensiones

Jueves, 31 de marzo de 2016 | 6:57 pm
Washington, 31 Mar (Notimex).- Estados Unidos y China reafirmaron hoy su deseo de profundizar su relación y cooperación en temas como la amenaza nuclear de Corea del Norte, pese a las diferencias en otras áreas, apostando por el diálogo para prevenir confrontaciones.Las posturas fueron expresadas por el presidente Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping al término de un encuentro bilateral celebrado en esta capital en el marco de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear.

Obama se dijo confiado de que pese a las diferencias, “creo que podemos profundizar nuestra cooperación, incluyendo contra el contrabando nuclear”, trabajando de manera efectiva y con una comunicación “franca y efectiva”.

“De enorme importancia para ambos es la búsqueda de Corea del Norte de armas nucleares, que amenaza la seguridad y estabilidad de la región, y el presidente Xi y yo estamos comprometidos a la desnuclearización de la península de Corea”, dijo.

La postura expresada por el mandatario chino sobre este tema fue menos enfática, haciendo notar que “tenemos una efectiva comunicación y coordinación en el tema nuclear de Corea”.

Obama se dijo complacido por los nuevos pasos acordados por ambas potencias para la implementación del Acuerdo de Cambio Climático de París, y dijo que esperan poder encontrar caminos para cooperar de manera efectiva en el frente económico en el marco del G-20.

“Tuvimos un intercambio sincero en áreas donde tenemos significativas diferencias en temas como derechos humanos, ciber-seguridad y temas marítimos. Aprecio mucho la disposición del presidente Xi de tener una sincera conversación en estos temas de una manera constructiva”, indicó.

El mandatario chino hizo eco de las disputas y desacuerdos en algunas áreas, pero insistió que bajo la base del respeto mutuo sobre intereses centrales, ambas naciones deben buscar soluciones a través del diálogo y la consulta.

“Aún cuando esto no sea posible, debemos manejar (las diferencias) de manera constructiva y evitar malos entendidos, percepciones equivocados o escalamiento (de tensiones) y prevenir trastocar los intereses generales de la cooperación China-Estados Unidos”, señaló.

Comentarios