Domingo, 24 de septiembre de 2017
/

Firman Convenio de Colaboración la COFEMER y la UANL

Viernes, 12 de agosto de 2016 | 7:57 pm

Dicho Convenio establece las bases de concertación para llevar a cabo el diseño del Indicador Estatal de Mejora Regulatoria, que tiene como objetivo medir el avance de su implementación en las 32 entidades federativas y municipios del país.

 

Como testigo de honor, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la firma del Convenio Marco de Concertación entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dicho Convenio, signado por el Director General de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; y el Secretario Ildefonso Guajardo, establece las bases de concertación para llevar a cabo el diseño del Indicador Estatal de Mejora Regulatoria, que tiene como objetivo medir el avance de su implementación en las 32 entidades federativas y municipios del país.

En este sentido, durante el evento, se dio a conocer la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, el cual tiene como objetivo evaluar la situación de las instituciones de gobierno en la materia.

En su participación ante profesores, investigadores y estudiantes de diversas facultades el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que cuando hay un buen ambiente de negocios, hay atracción de inversión y generación de empleos.

Hay diferencias entre ciudades y estados con un mejor ambiente regulatorio; correlacionando los flujos de Inversión Extranjera Directa “nos damos cuenta de que éstos van a lugares que reflejan el mejor ambiente de negocios”, apuntó.

Refirió que recientemente el Banco Mundial, en su indicador del Doing Business, posicionó a México en el lugar 38 contra el 42 en el que se encontraba.

Enfatizó que la Secretaría de Economía alentará a las instituciones de educación superior del país –y en este caso a la UANL- a que sigan invirtiendo en los campos de desarrollo de capital humano que más requiere México.

Por su parte, el Rector de la UANL destacó el fortalecimiento del modelo de “la triple hélice”, que conjunta esfuerzos entre el gobierno, la iniciativa privada y la academia, en beneficio de la sociedad.

Dijo que con la firma del Convenio entre la UANL y la COFEMER se crea una alianza que brinda la posibilidad de participar en el diagnóstico, el diseño y la implementación de estrategias y herramientas que permitan impulsar políticas públicas de mejora regulatoria para incentivar la productividad y el desarrollo sustentable de México.

A su vez, el Director General de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, resaltó la disposición de la Universidad Autónoma de Nuevo León para impulsar la política de mejora regulatoria en todo el país a través de la generación de conocimiento interdisciplinario en la materia.

Asimismo, señaló que la política de mejora regulatoria procura los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles. Esto, dijo, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulan la innovación, la confianza en la economía, la productividad, eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento económico y bienestar social.

Por parte de la UANL estuvieron presentes Juan Manuel Alcocer, Secretario Académico; Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Educación Continua y Desarrollo Profesional; así como directores de facultades y preparatorias. Por parte de la Secretaría de Economía asistió el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama y la Delegada Federal de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Carlota Vargas Garza.

Comentarios