Mejorará Monterrey vialidades

Sábado, 19 de marzo de 2016 | 10:14 am

El plan integral de rehabilitación de calles y avenidas que semanas atrás había anunciado el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, para resolver el grave problema de deterioro de la carpeta asfáltica, este viernes se presentó bajo el nombre de “Vialidades Regias”, en el cuál, señaló el munícipe, se va a rehabilitar el doble de carpeta asfáltica, en comparación con las dos anteriores administraciones, con la misma inversión de recursos y tan solo en 15 meses.

Así fue como lo anunció el alcalde Adrián de la Garza, tras haberse aprobado en sesión de Cabildo la asignación de recursos del Fondo de Desarrollo Municipal, del Ramo 23 y del propio municipio, que en total serán 772 millones 611 mil 572 pesos, que se van a pagar de manera multianual, durante los tres años de la presente administración.
Según indicó De la Garza Santos, este esfuerzo no se había hecho en ninguna administración anterior, y se va a demostrar que se puede lograr hacer el doble de lo que hicieran las dos gestiones panistas anteriores juntas, en materia de rehabilitación de calles y avenidas.
“Quiero informar que el municipio de Monterrey, formalmente, ya una vez que ha sido aprobado por Cabildo, de un plan estratégico, un plan integral, que al interior de la administración le hemos denominado “Vialidades Regias”, indicó.
“Para nadie es desconocido los problemas de nuestra carpeta asfáltica, que nunca en su historia había tenido un problema de esta magnitud, que comparado con otros municipios, es mucho mayor el daño que tienen las avenidas de Monterrey, que se fueron descuidando durante los últimos años”, agregó.
Se informó que de los 9 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada que se tienen en todo el territorio municipal, son 3 millones 165 mil metros cuadrados los que se encuentran en una situación de requerir recarpetear completamente, para lo cual se va a licitar este servicio a una empresa privada que va a ser de manera abierta y pública y hasta después de las vacaciones de Semana Santa.
“Del programa “Vialidades Regias” se viene a proponer la reparación de 3 millones 165 mil metros cuadrados, ¿por qué?, porque 3 millones son los que presentan el mayor daño, es el mayor programa que haya habido en la historia de Monterrey de reparación de carpeta (asfáltica)”, manifestó.
Se informó que en la Administración 2009-2012 encabezada por Fernando Larrazabal, se repararon 331 mil 706 metros cuadrados de carpeta asfáltica con una inversión de 254 millones 390 mil 337 pesos, mientras que en la pasada gestión de Margarita Arellanes, del 2012 al 2015, se repararon un millón 301 mil 935 metros cuadrados, donde se invirtieron 458 millones 650 mil 520 pesos, que sumados dan una inversión de 713 millones 040 mil pesos para reparar un millón 662 mil metros cuadrados, que son casi los 722 millones 611 mil pesos que invertirán en esta administración pero para reparar lo doble, es decir, 3 millones 165 mil metros cuadrados.
“En dos administraciones, en seis años, repararon la mitad de lo que esta administración va a reparar en 15 meses”, aseveró.
De estos 722 millones 611 mil 572 pesos que se invertirán en este trienio, De la Garza Santos dijo que se van a dividir en tres pagos multianuales, que serán en este 2016, de 216 millones 783 mil 471 pesos; en el 2017, serán 289 millones 044 mil 628 pesos; y en el 2018, serán 216 millones 783 mil 471 pesos.
“No se trata de un programa de recarpeteo nada más, es un programa de reparación de las calles, pudiéramos recarpetear como se ha hecho durante muchos años y a los meses vamos a tener otra vez el problema”, mencionó.
Reiteró el munícipe regiomontano que esta inversión que se va a hacer para arreglar las calles del municipio, se hará sin contraer deuda, pues, dijo, la idea es traer un beneficio para la ciudad, y no tapar un pozo para abrir otro, endeudando al municipio.
“No estamos adquiriendo deuda, vamos a reparar el doble de baches, de lo que ha habido en las últimas dos administraciones”, indicó.
Aunque el material que se planea utilizar para la reparación de las calles es de asfalto más granito, el alcalde dijo que no se descarta utilizar concreto hidráulico en avenidas que hayan tenido ya este material, aunque no mencionó cuáles, además de que algunas otras, por el tipo de tránsito, se verá rehacerlas con concreto hidráulico.
Asimismo, se le cuestionó al alcalde respecto a que si este plan integral “Vialidades Regias”, se empataría de algún modo con lo que se pretende hacer en el Implanc, en el aspecto de ampliación de banquetas, o si se iba a gastar doble con estas obras, lo cual negó.
“Hay todo una planeación, se han sentado Servicios Públicos y Obras Públicas, pero también se trabaja con Desarrollo Urbano y con el Implanc en ese sentido, para no reparar calles que luego vamos a cubrirlas con la ampliación de la banqueta”, expresó.
Y es que, indicó Adrián de la Garza, el primer plan que tienen estimado realizar para la ampliación de banquetas es en la avenida Juárez, así como la avenida Madero, por lo que dijo, lo tienen contemplado y va a ser fácil la coordinación en ese sentido.
Por lo que toca a los 6 millones de metros cuadrados restantes de carpeta asfáltica dañada, señaló el edil regio, que ese trabajo lo realizará la Secretaría de Servicios Públicos, pues se trabajará con los baches menores y mayores, con el personal de esta dependencia.

  • El Porvenir / Milton Tovar Pérez
  • sábado, 19 marzo 2016

Comentarios