Preparan cierres viales por paseo Metropolitano

Sábado, 9 de abril de 2016 | 8:03 am

Para que los automovilistas no resulten sorprendidos al toparse con cierres a la vialidad en diversos puntos de Monterrey, la administración municipal regiomontana anunció los cierres que se realizará a causa del Paseo Metropolitano.

Asimismo, con motivo del evento “Paseo por la Gran Ciudad” que se realizará el mismo domingo 10 de abril, el municipio de Monterrey informó que este cierre de vialidades está previsto de las 00:00 horas hasta la 1 de la tarde de ese día.
Los cierres se aplicarán de la siguiente forma en la avenida San Jerónimo en el sentido de poniente a oriente hasta los carriles de contraflujo en la avenida Constitución.
También se cerrará la gasa de incorporación del puente Venustiano Carranza hacia los carriles exprés de Morones Prieto; la avenida Hidalgo desde Venustiano Carranza hasta la calle Rayón, así como Rayón, desde Hidalgo hasta Ocampo; la avenida Ocampo estará cerrada desde Rayón hasta Zaragoza.
En la calle Zaragoza tampoco habrá paso desde la calle Padre Mier hasta la incorporación a los carriles exprés de Morones Prieto.
En Morones Prieto se cerrará la vialidad por los carriles exprés desde el puente Gonzalitos hasta la avenida Revolución, así como en los carriles laterales de Revolución desde Morones Prieto hasta la avenida Chapultepec.
El operativo vial también comprende restringir la circulación en la avenida Pablo A. González (conocida como Fleteros), entre calzada San Pedro y San Jerónimo donde se protegerán 2 carriles del lado derecho; también se restringirá en avenida Pino Suarez en su cruce con Ocampo, y en Cuauhtémoc y Ocampo.
En la avenida Venustiano Carranza desde el Túnel de la Loma Larga hasta la calle Hidalgo se protegerá un carril del lado derecho para ciclistas y peatones.
En avenida Chapultepec se protegerán dos carriles centrales desde avenida Revolución hasta los límites con el municipio de Guadalupe.
El evento de Monterrey forma parte del Paseo Metropolitano que consiste en recorrer una ruta que integra las vías recreativas de varios municipios del área metropolitana y en la que se incluyen actividades recreativas.
El paseo se puede realizar a pie, en bicicleta, patines, triciclo, monociclo, o cualquier forma de movilidad sustentable; y es un esfuerzo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos locales para promover una visión metropolitana e integral de las vías recreativas, y para identificar retos y oportunidades de proyectos de movilidad más amplios.
Durante el horario del evento, de 7 de la mañana a 1 de la tarde del domingo 10 de abril, no se permitirá el acceso de ningún vehículo de motor, los participantes deberán transitar solo por el espacio destinado al paseo, así como circular sobre el lado derecho.
Para quienes utilicen bicicleta la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora y se les pide respetar los derechos de los peatones y cederles el paso.
La vía recreativa en Monterrey es de 13.8 kilómetros, donde habrá al menos 25 actividades deportivas, educativas y culturales; tres módulos de información y tres puntos de hidratación en avenida San Jerónimo y Gonzalitos, Constitución y Venustiano Carranza y en Morones Prieto y Pedro Martínez.

NO AFLOJAR EN OPERATIVOS DE COMERCIO
Tras dar a conocer El Porvenir que la vigilancia y operativos de la Dirección de Comercio se habían relajado a tal grado que la invasión de puesteros estaba presente de nuevo en calles del centro de Monterrey, el alcalde Adrián de la Garza Santos, aseguró que la indicación dada al secretario del Ayuntamiento, y a cada dependencia municipal era de continuar permanentemente en la vigilancia del respeto a los reglamentos, y que en el caso de Comercio no era la excepción.
“La instrucción que tiene el secretario del Ayuntamiento y obviamente la Dirección de Comercio y todas las Secretarías del municipio de Monterrey es que se apliquen los reglamentos constantemente todos los días, sin excepción”, enfatizó.
Y es que como se publicó este jueves en El Porvenir, las calles que tienen años de estar invadidas por puesteros, luego de una temporada en que los inspectores de Comercio estuvieron constantes en los operativos y retirándolos, se ha vuelto a ver a los comerciantes informales copando las calles Colegio Civil y Garibaldi, así como 5 de Mayo, sin respetar los parquímetros.
De la Garza Santos indicó que hasta donde sabía, estos operativos se estaban realizando, pero que si existía en verdad esa relajación en la inspección del área de Comercio para evitar la colocación de puesteros en lugares prohibidos, se les informara.
“Si nos comparten datos que digan que se está relajando (la vigilancia) con gusto podemos también encender nuestras baterías, pero la instrucción es, todos los días y constantemente hacer que se cumplan las leyes y los reglamentos”, expresó.
Aseguró el munícipe regio, que se estaba aplicando mano firme, y aclaró que no era mano dura, en este tema, para mantener dentro de lo que marca el reglamento a los vendedores informales, con la finalidad de que no se trastoquen las banquetas por donde debe caminar el peatón y haya mayor armonía en el desarrollo cotidiano de la ciudad.

  • El Porvenir / Milton Tovar Pérez
  • sábado, 09 abril 2016

Comentarios