Un Proyecto Educativo para Nuevo León

Viernes, 2 de octubre de 2015 | 6:04 pm

POR: ANTONIO SÁNCHEZ BANDA

 

 

INTRODUCCION_GRIS-02

 

Uno de los mejores escenarios que podemos desear en el corto plazo para nuestra sociedad, sería la disminución de la pobreza y la mejora del nivel de vida de la población, metas que solo serán viables si se enfrenta la desigualdad de oportunidades que actualmente existe en Nuevo León.

La educación es el factor con mayor influencia en el progreso de las personas y las sociedades, es el soporte de la transformación social, pues además de contribuir al desarrollo integral del individuo, propicia la movilidad social, ya que permite alcanzar mayores niveles de bienestar y reducir las condiciones de desigualdad en una sociedad.

A nivel mundial, es reconocida la estrecha relación entre el nivel de desarrollo de una comunidad y la fortaleza de sus sistemas educativos, es por ello que la inversión en educación se considera prioritaria para lograr una sociedad próspera, justa y equitativa.

Sin embargo, los más recientes informes sobre desarrollo humano, proponen que además del desarrollo de habilidades académicas y laborales se trabaje la construcción de una nueva cualidad, que puede determinar la sobrevivencia y crecimiento de una civilización, en el Informe sobre Desarrollo Humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2014, se  señala que para sostener el Progreso Humano, se requiere la reducción de vulnerabilidades y la generación de la resiliencia como capacidad social.

La lucha contra la desigualdad, que es uno de los principales retos en México, debe cimentarse en la preparación de los ciudadanos

El avance hacia el desarrollo del Estado solo se concretará si mejoramos de manera sostenida las capacidades de los ciudadanos, a fin de reducir su vulnerabilidad, algunas de estas debilidades corresponden a su ciclo de vida o al grupo al que pertenecen, otras se atribuyen a acontecimientos no previsibles; para estas situaciones o circunstancias debe fomentarse la resiliencia, que se define como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, y que para el caso social se considera como la garantía de que el Estado y las Instituciones trabajan en el empoderamiento de sus ciudadanos, permitiendo que grupos desfavorecidos y excluidos ejerzan sus derechos, expresen sus preocupaciones abiertamente y se conviertan en agentes activos que definan su propio destino, recordemos las palabras de Paulo Freire “ La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”

La lucha contra la desigualdad, que es uno de los principales retos en México, debe cimentarse en la preparación de los ciudadanos para tener control frente a los acontecimientos no esperados, y para recuperarse de ellos de manera satisfactoria.

Considerando la importancia de la educación como factor de crecimiento y desarrollo, así como su poder para la transformación del tejido social, se identifica a la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León como un área clave para la renovación de la dinámica social en la entidad y como un pilar sobre el que debe cimentarse la búsqueda de la justicia social y el desarrollo sostenido.

Para potencializar el desarrollo de Nuevo León se requiere la revisión del sistema educativo actual, el diagnóstico de la problemática que detenta actualmente la entidad, así como el diseño de políticas educativas eficientes, dirigida a resultados.

Como parte de una propuesta para la optimización del sistema educativo en nuestro Estado se presenta un análisis del entorno educativo, de los retos a superar en el mediano y largo plazo, así como las estrategias que detonarán el mejoramiento de la calidad en la educación estatal, objetivos que redundarán en un sistema económico que brinde mayor bienestar a la población.

Para poner en marcha este plan de renovación del sistema educativo, se requiere de la participación activa de Alumnos, Docentes, Padres de Familia, Personal Administrativo, Instituciones Educativas, Gobierno Estatal y Federal, es decir, la Sociedad en conjunto.

“Porque la educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente” (Sócrates), se requiere el esfuerzo participativo hacia un mismo rumbo, con un mismo objetivo, engrandecer a los ciudadanos y al Estado de Nuevo León.

Contexto Educativo del Estado de Nuevo León

El Estado de Nuevo León cuenta actualmente con una población calculada en 5,085,848 habitantes, la tendencia hasta ahora es que la esperanza de vida sea mayor cada año,  actualmente está situada alrededor de los 75 años, por lo cual se estima que la población total del Estado llegue en el año 2025 a 5,778,562 habitantes.

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Tabla 1.Fuente: Consejo Nacional de Población, CONAPO, 2014.

En el presente año el grueso de la población del estado tiene entre 5 y 34 años, mientras que dentro de 10 años, en 2020, se habrá desplazado hacia los grupos entre los 15 y 49 años de edad.

Actualmente, en el Estado, tenemos más de un millón de estudiantes en educación básica, que sumados a los más de doscientos mil de nivel media superior nos ubica en necesidad de brindar servicios educativos a más del 20% de la población del Estado.

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Tabla 2. Fuente: Dirección General de Planeación y Coordinación Educativa

Es indispensable reconocer las zonas geográficas del Estado en que, considerando el crecimiento poblacional y el desplazamiento urbano a los nuevos polos de desarrollo, se presente un mayor requerimiento de infraestructura educativa. En este sentido, el área de Planeación de la Secretaría de Educación deberá proyectar en el corto y largo plazo las necesidades de infraestructura que se requerirán para atender la demanda de servicios educativos de forma oportuna y eficiente, a fin de garantizar el acceso a la educación para todos los ciudadanos.

Los municipios con mayor incremento poblacional para el presente ciclo escolar son:

MunicipioIncremento de 2015-16
Municipio 
Incremento de 2015-16
Monterrey10,459San Nicolás2,899
Apodaca9,937Zuazua1,050
Escobedo7,376San Pedro1,497
Juárez6,354Cadereyta1,465
Guadalupe5,976Ciénega de Flores743
García4,116El Carmen633
Santa Catarina3,471

Tabla 3. Fuente: Consejo Nacional de Población, CONAPO, 2014.

En Nuevo León, se ha dedicado un importante esfuerzo en recursos y atención al sistema educativo, sin embargo, existe una gran desconexión entre el nivel del gasto público realizado y los resultados obtenidos: el Índice de Desarrollo Humano (IDH) calculado por el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (2014), coloca a Nuevo León como la segunda entidad con mejor nivel de vida a nivel nacional, superada solamente por el Distrito Federal que muestra un IDH calificado como muy alto. Para Nuevo León el IDH califica como alto, fruto de la industrialización de la entidad, así como de la importancia que la educación ha recibido a lo largo de las últimas décadas.

 

El indicador muestra la tendencia en la que Nuevo León está en situación de perder el liderazgo que hasta ahora lo ha caracterizado.

Sin embargo, la tasa de crecimiento del IDH en Nuevo León es la penúltima a nivel nacional, lo que determina que nuestra entidad pueda alcanzar un nivel de vida similar al que actualmente detenta el Distrito Federal hasta el año 2106, otras 26 entidades alcanzarían dicho nivel más rápido, este indicador muestra una tendencia en la que Nuevo León está en situación de perder el liderazgo que hasta ahora lo ha caracterizado.

La misma tendencia es observable en el sector educativo, lo cual es esperable, ya que el IDH tiene como uno de sus tres parámetros la educación, y los otros dos, longevidad e ingreso, están fuertemente correlacionados. En las evaluaciones nacionales e internacionales, como la anterior Prueba Enlace, ahora Prueba PLANEA, y  la Prueba PISA aún se muestran resultados positivos de Nuevo León a nivel nacional, pero también se exhibe una muy clara tendencia al rezago de la entidad.

Los resultados de PLANEA y  ENLACE no pueden ser comparados, pues utilizan diferentes escalas, sin embargo, al observar el rango o lugar que ocupa la entidad a nivel nacional, se muestra claramente que  el desempeño de los alumnos de todos los niveles se ha estancado. En el caso del nivel medio superior de Nuevo León las Gráficas 1 y 2 muestran la evolución histórica del desempeño de los estudiantes, en la Gráfica 1 se observan los resultados de Comunicación y en la Gráfica 2 los resultados de Matemáticas.

 

g1Gráfica 1. Fuente: Secretaría de Educación Pública, Educación Media Superior, Estadística de Resultados 2008-2014

Aunque la tendencia es la misma en ambas materias, en los resultados de matemáticas se observa con mayor claridad que el desempeño de Nuevo León ha caído con respecto a los estándares nacionales, y que entidades como Sonora, (en 2008 ocupaba el 29° lugar y en 2015 llega al tercer lugar nacional), Puebla (en 2008 se clasificaba como 16° lugar a nivel nacional y en 2015 se posiciona en segundo lugar)  o Durango (en 2008 ocupaba la posición número 14 llega en 2015 a ser el primer lugar nacional)  han mejorado de manera sostenida el desempeño de sus alumnos, con lo cual Nuevo León pierde el liderazgo y se posiciona al nivel del promedio nacional.

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Gráfica 2. Fuente: Secretaría de Educación Pública, Educación Media Superior, Estadística de Resultados 2008-2014

En las gráficas 3 y 4, que también exponen los resultados de ENLACE del nivel  media superior,  pero en porcentajes de alumnos en los niveles de mayor dominio, se puede apreciar como entidades que tenían menor proporción de alumnos en niveles bueno y excelente que Nuevo León, han superado los resultados locales y se posicionan como nuevos líderes a nivel nacional, como es el caso de Durango y Baja California en comunicación y de Durango, Baja California, Sonora y Puebla en matemáticas.

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Gráficas 3 y 4. Fuente: Secretaría de Educación Pública, Educación Media Superior, Estadística de Resultados 2008-2014

La misma situación se refleja en los resultados de nivel básico, aunque el rezago no se  evidencia de manera tan rápida como en el nivel medio superior, en la Gráfica 5 se puede observar el caso de Sonora, que en 2008 presentaba un 41.5% de sus alumnos en los niveles de dominio más altos en español, solo un 2.1% mayor que Nuevo León y para el año 2013 demuestra tener un 55.8% de sus alumnos en niveles bueno y superior, 9.2% más alumnos que Nuevo León.

También se observan, entidades que en 2008 tenían menor proporción de alumnos en los niveles bueno y excelente que Nuevo León, pero que en 2013 ya habían alcanzado los porcentajes de nuestra entidad y se encontraban en camino de superarlos, como es el caso de Puebla, que en 2008 tenía un 11.4% menos de alumnos en los niveles más altos de dominio en español a nivel primaria, y que para 2013 mostraba un porcentaje solo 4% menor al de Nuevo León de alumnos en dichos niveles; en la misma tendencia se encontraban Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

En general, a nivel nacional el porcentaje de alumnos en niveles de dominio bueno y excelente en español a nivel primaria aumentó en promedio  12.3%, mientras que en la entidad, aumentó en 7.2 %.

 

Año2008200920102011201220132008-13
Promedio Nacional Español Primaria Global30.532.836.94041.842.812.3

 

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Gráfica 5. Fuente: Secretaría de Educación Pública, Resultados Históricos Básica 2006-2013

En los resultados de ENLACE de matemáticas de nivel primaria (Gráfica 6), se observa la misma tendencia que en Español del mismo nivel, Nuevo León perdiendo el liderazgo de desempeño en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, donde Sonora, Puebla, Durango, Chihuahua y el Distrito Federal, quienes en 2008 tenían menores porcentajes de alumnos en niveles bueno y excelente y que para el año 2013 superaron el desempeño de los alumnos de Nuevo León.

Año2008200920102011201220132008-13
Promedio Nacional Matemáticas Primaria Global27.73133.936.944.348.821.1

g6

Gráfica 6. Fuente: Secretaría de Educación Pública, Resultados Históricos Básica 2006-2013

El porcentaje de alumnos en los niveles más altos de dominio en matemáticas de nivel primaria a nivel nacional aumentaron de 27.7% en 2008 a 48.8% en 2013, 21.1 puntos porcentuales contra un aumento de 13.6 puntos en Nuevo León.

Los resultados de la Prueba ENLACE de Español de nivel secundaria, en la Gráfica 7, muestran claramente la tendencia negativa  en el desempeño de los alumnos, tenemos en el Estado un menor porcentaje de alumnos en niveles bueno y excelente en 2013 que en 2008, y aunque se trata de una tendencia general, mientras que a nivel nacional el aumento de los porcentajes de alumnos en los niveles bueno y excelente (B+E) fue de1.8%, en el estado los porcentajes cayeron en 2.3, de  24.7% a 22.4%.

En esta gráfica se muestra que Sonora y Puebla, que en 2008 tenía un desempeño más pobre que Nuevo León, mejoran sus resultados y Puebla disminuye la brecha que le separaba de Nuevo León, mientras que Sonora alcanza los resultados de nuestra entidad.

Año2008200920102011201220132008-13
Promedio Nacional Español Secundaria Global17.918.817.617.120.819.71.8

g7

Gráfica 7. Fuente: Secretaría de Educación Pública, Resultados Históricos Básica 2006-2013

La Gráfica 8 expone los resultados de Enlace en matemáticas de secundaria, donde muestra la tendencia al rezago que ya hemos mencionado en los niveles de primaria y media superior, vemos que Durango, Puebla y Sonora con los niveles de desempeño inferiores al de los alumnos de Nuevo León en 2008,  en 2013 alcanza en el caso de Durango y supera, en el caso de Puebla y Sonora, los resultados estatales.

En el periodo de tiempo antes mencionado, Nuevo León transita de un 11.6% a un 22.3% de sus alumnos en los niveles deseables, con un diferencial de 10.7%, mientras que a nivel nacional, el promedio de diferencial entre 2008 y 2013 en matemáticas de secundaria fue de 12.7%, por lo cual la mejora en el desempeño del Estado fue menor al promedio nacional.

 

Año2008200920102011201220132008-13
Promedio Nacional Matemáticas Secundaria Global9.210.112.715.820.321.912.7

g8

Gráfica 8. Fuente: Secretaría de Educación Pública, Resultados Históricos Básica 2006-2013

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Analizando también la evidencia reportada por la Dirección General de Evaluación Educativa de la SENL de los resultados de la Prueba EFANL, aplicada en el Estado en 2014 y 2015, se revela un desempeño más pobre de los alumnos de educación básica según aumenta el grado escolar, las deficiencias en el logro de los objetivos escolares se van acumulando y generan al alumno dificultades para la comprensión de nuevos contenidos y el desarrollo de nuevas habilidades.

 

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Gráficas 9 y 10. Fuente: Dirección General de Evaluación Educativa de SENL

Destaca en los resultados de EFANL una diferencia significativa en el porcentaje de alumnos en niveles 3 y 4 (mayor dominio en la materia) entre  las regiones urbanas y las regiones rurales; este diferencial debe ser tomado en consideración en el diseño de los programas destinados a fomentar la igualdad de oportunidades.

EFANL Primaria

% de alumnos en niveles 3 y 4

20142015
EspañolMatemáticasEspañolMatemáticas
Promedio Regiones Urbanas50.7548.7550.6251.25
Promedio Regiones Rurales38.842.639.445.6

 

EFANL Secundaria

% de alumnos en niveles 3 y 4

20142015
EspañolMatemáticasEspañolMatemáticas
Promedio Regiones Urbanas3425.535.7528.6
Promedio Regiones Rurales22.621.62624.6

 

En el caso del nivel primaria, EFANL demuestra diferenciales de logro entre las regiones urbanas y rurales de más del 11% en Español y alrededor del 6% en matemáticas.

g11-12

Gráficas11 y 12. Fuente: Dirección General de Evaluación Educativa de SENL

En el nivel de secundaria, la brecha en el desempeño en Español de las zonas urbanas contra las zonas rurales es de casi 10% en 2015, mientras que en matemáticas es de solo 4% para el mismo año.

g13-14

Gráficas 13 y 14. Fuente: Dirección General de Evaluación Educativa de SENL

La evidencia mostrada por los resultados de EFANL, ENLACE y PLANEA, además de exhibir el estancamiento del desempeño de los alumnos de la entidad, genera la interrogante de la pertinencia del perfil de egreso de los ciudadanos de nuestro Estado, ya que el mismo  esta delineado por normativas nacionales, sin embargo, como parte del sistema educativo y preocupados por el tema se deberá considerar la posibilidad de enriquecerlo mediante el consenso colegiado de los Docentes y la Sociedad en general, a fin de regionalizarlo a las necesidades de nuestro Estado.

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El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), enuncia un perfil de egreso que plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

En este mismo sentido la Secretaría de Educación Pública, presenta el perfil del egresado de Educación Media Superior que establece el Acuerdo Secretarial 450, en su Artículo 34, I inciso g. “Las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado. Las cuales serán complementadas por las competencias disciplinares básicas, comunes a todas las modalidades y subsistemas, por las disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y las profesionales (para el trabajo). Los dos últimos tipos de competencias se definirán por las instituciones de acuerdo a sus objetivos particulares”

Las competencias genéricas, son las que se enuncian a continuación:

  1. Se autodetermina y cuida de sí. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuéntalos objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Las competencias disciplinares básicas, son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas.

Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir y se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Matemáticas: Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes.

Ciencias experimentales: Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.

Ciencias sociales y humanidades: Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales y humanidades están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio.

Comunicación: Las competencias disciplinares básicas de comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

Por otra parte las competencias disciplinares extendidas son las que amplían y profundizan los alcances de las competencias disciplinares básicas y dan sustento a la formación de los estudiantes. Estas competencias se definirán al interior de cada subsistema.

Con el objetivo de adecuar los perfiles de egreso planteados en los planes nacionales, es importante incorporar los requerimientos de los empleadores, dado lo anterior, es imprescindible tomar en cuenta las condiciones presentadas por el Estudio del Mercado Laboral, Nuevo León 2015,  elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, en donde se presentan las competencias y habilidades generales que se demandan en mayor medida; dichas competencias y habilidades son las siguientes:

  1. Trabajo en equipo
  2. Orientación hacia los resultados
  3. Trabajo bajo presión
  4. Resolución de problemas
  5. Pensamiento lógico y crítico
  6. Análisis de problemas
  7. Alto nivel de compromiso, lealtad y responsabilidad
  8. Capacidad de negociación
  9. Comunicación efectiva
  10. Organización
  11. Control de actividades
  12. Desarrollo de proyectos de mejora continúa

Por otro lado, para el caso específico de los profesionistas, ya sea que éstos se desempeñen en el área de operación o en el área de administración, los empleadores buscan que se tengan las siguientes competencias:

  1. Idioma Inglés
  2. Capacidades gerenciales
  3. Liderazgo
  4. Innovación
  5. Toma de decisiones
  6. Capacidad de relacionarse
  7. Alto nivel de comunicación oral y escrita (en inglés y español)
  8. Planificación
  9. Autodirección
  10. Ofimática
  11. Sentido de urgencia
  12. Desarrollo y control de proyectos
  13. Manejo y resolución de conflictos
  14. Adaptación al cambio
  15. Abiertos a nuevas tecnologías

Es importante destacar que algunas carencias que los contratantes del sector privado perciben en la oferta laboral, tienen que ver con habilidades y competencias que debieron ser cubiertas en la Educación Básica; estas competencias y habilidades repercute de forma significativa en el desempeño de las labores y afecta sobre todos a trabajadores operativos con educación básica y al personal técnico: a. Matemáticas básicas; b. Ortografía y gramática; c. Pensamiento lógico y crítico; d. Participación cívica; e. Cultura general.

Ahora, si bien dentro de la Reforma Educativa se promulga la Autonomía de Gestión Escolar, su aplicación aún se encuentra enmarañada en un sinfín de procesos académicos y administrativos, que no han permitido esa transferencia de responsabilidades a las escuelas. Ligado a esta autonomía de gestión escolar, se encuentra la autonomía pedagógica, la cual permitirá que la escuela desarrolle sus propios contenidos, cumpliendo de manera eficiente con un marco común. Es preponderante destacar que esta autonomía debe ser acompañada de los recursos necesarios para su ejecución, un aspecto clave e indispensable para la eficiente implementación de estos cambios.

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Para ejercer adecuadamente la autonomía pedagógica y de gestión escolar, se tienen establecidas las estructuras organizacionales que participarán en ello, como son los Consejos Técnicos Escolares, los Consejos Técnicos de Zona y la nueva figura, el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE); sin embargo, la aplicación práctica de la descentralización a la escuela requerirá, primeramente de una adecuada sensibilización y capacitación de los actores involucrados, fundamentalmente los maestros frente a grupo y los directivos escolares; para posteriormente con el adecuado liderazgo de las autoridades educativas y la participación de toda la estructura organizacional de la Secretaría de Educación se lleve a cabo la eficiente aplicación de estos planteamientos emanados de la Reforma Educativa.

Las áreas de oportunidad identificadas en los perfiles de egreso, sobre los que aún no se puede incidir como lo plantea la Reforma Educativa en el aspecto de Autonomía de Gestión Escolar, repercuten en los resultados de las evaluaciones de desempeño, que muestran una tendencia regresiva a nivel estatal, sin embargo, la caída en el desempeño de los alumnos del Estado no puede ser analizada solamente por una perspectiva académica.

Es necesario considerar que,  algunos de los retos a enfrentar pueden atribuirse al uso político que se ha dado al presupuesto, a la falta de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas y a los escasos indicadores relevantes para medir el impacto real del gasto.

Según lo publicado en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León vigente para 2015, aproximadamente el 40% del Presupuesto Estatal se destina a educación, lo cual refleja la importancia asignada a este tema, sin embargo, la forma en que se distribuye el presupuesto no permite mejorar la eficiencia del gasto: Las partidas presupuestales se mantienen básicamente igual en relación con años anteriores, además de que existe poca flexibilidad para distribuir los recursos, que se asignan sin evaluar el impacto real de los diversos programas educativos.

Respecto a los recursos de origen federal, la tendencia en los últimos años ha sido de un crecimiento menor a la de los recursos propios de las entidades, en el caso de Nuevo León el porcentaje de gasto público procedente de transferencias de la federación es menor en más de un 10% que el promedio nacional, en 2010 era de un 53.55% contra un promedio nacional de 65.36%.

Un gasto público ineficiente y de impacto limitado no es admisible en una de las áreas clave para el desarrollo de una sociedad que enfrenta actualmente un escenario de recursos escasos.

Si bien la gestión de los recursos financieros es indispensable para la mejora del sistema educativo estatal, reviste una mayor importancia aún la revaloración del recurso humano: ya que son ellos, los formadores, quienes moldean a los niños como el artesano al barro, para que se conviertan en individuos productivos y comprometidos con su sociedad.

La profesión docente ha sufrido muchos embates recientemente, por lo cual es prioridad la dignificación de la labor docente y de los Maestros, los Docentes del Estado poseen grandes competencias pedagógicas y académicas, son expertos en autocultivarse y poner en marcha innovadoras técnicas de enseñanza; aun a pesar de que en los últimos años no han sido atendidos en sus requerimientos de actualización y capacitación a la que está obligada la autoridad educativa estatal.

El Estado tiene el reto de seguir formando Docentes que faciliten el aprendizaje, entiendan la diversidad, sean inclusivos, se preocupen por el medio ambiente y la convivencia social; que sean capaces de enfrentar los retos y desafíos que presentan los nuevos modelos educativos mundiales.

Pero además, citando a la UNESCO (2015) se debe procurar “ofrecerles unas condiciones de vida y de trabajo más atractivas, motivadoras y estables, sin olvidar los sueldos ni las perspectivas de carrera. Esto es fundamental para evitar una peligrosa pérdida del interés que debilite la profesión considerada la profesión fundamental más importante del mundo”.

Como parte de una etapa de transición en el Estado, se entrega la presente propuesta para coadyuvar en la transformación del sistema educativo de Nuevo León, con un enfoque educativo dinámico, generador de bienestar y crecimiento, con visión de largo plazo, con resultados efectivos y que contribuya al engrandecimiento de la nación.

Un Proyecto Educativo para Nuevo León, 2015-2021

Ante la perspectiva de perder el liderazgo que durante décadas ha caracterizado a la Sociedad Neolonesa, es indiscutible la necesidad de rediseñar las políticas educativas que dirigen el rumbo del sistema educativo.

La definición de los objetivos, estrategias y líneas de acción propuestas en el presente documento tienen como referente el Artículo 3° Constitucional y el contenido de la Ley General de Educación, asimismo se encuentran alineadas con las metas nacionales propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con los objetivos definidos en el Plan Sectorial de Educación 2013-2018.

Se incorporan los lineamientos derivados de la Reforma Constitucional en materia educativa que se promulgó el 26 de febrero de 2013 y las leyes reglamentarias que la concretan: Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

También se atiende los ordenamientos de La Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás instrumentos internacionales.

Con una visión de liderazgo y desarrollo, y estableciendo como prioritaria  la equidad de oportunidades y la calidad en la educación, se han trazado cuatro objetivos estratégicos y sus correspondientes  líneas de acción que potencializarán el panorama educativo en Nuevo León para 2015 a 2021, y que fundamentarán una nueva estructura educativa que de seguimiento a los lineamientos de las metas nacionales, e incorpore la naturaleza industrial, de servicios y de vanguardia que caracteriza a la sociedad neolonesa, ubicándonos en un contexto competitivo a nivel global.

Los Objetivos Estratégicos Propuestos son:

Objetivos de la Meta NacionalesObjetivos del Programa Sectorial de EducaciónObjetivos Estratégicos Propuestos:
Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.Garantizar la Cobertura Universal de la Educación Básica y Media Superior en el Estado, con énfasis en la equidad y la especial atención a grupos en condición de vulnerabilidad.
Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativoFortalecer la calidad y pertinencia de la Educación Media Superior y Superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.Fortalecer la calidad del sistema educativo, tanto en la gestión académica como administrativa, a través de políticas públicas enfocadas a resultados.
Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la Población para la construcción de una sociedad más justa.Promover la generación de ciencia y tecnología en todos los niveles educativos para impulsar la competitividad y el crecimiento del estado a través de la Innovación.
Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de saludFortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.Fortalecer la Educación Integral a través de Programas de Difusión y Promoción del Deporte así como de Actividades Artísticas y Culturales.
Hacer del desarrollo científico, tecnológico, y la innovación pilares para el progreso económico y social sosteniblePromover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.
Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

Para posicionar el sistema educativo de Nuevo León como ejemplo de eficiencia y calidad, se definen a continuación, los objetivos establecidos y las líneas de acción requeridas para la materialización de dichos objetivos.

El primer objetivo, la cobertura universal de la Educación Básica y Media Superior, es una meta indiscutible, pues la educación es motor de crecimiento para una comunidad y la principal herramienta para disminuir la desigualdad y la concentración del ingreso. Con la justicia social como meta, se pugnará por ofrecer a los ciudadanos de Nuevo León las mismas posibilidades de acceder al bienestar de un nivel de vida digno, para ello se propone:

 

  1. Garantizar un espacio educativo desde primero de preescolar hasta Educación Media Superior para todos los niños y jóvenes.

 

A través de la optimización de los espacios educativos disponibles y de la gestión de recursos para la creación de nueva infraestructura en los polos de desarrollo.

 

  1. Revisar la normatividad en materia de desarrollo urbano, para que todo nuevo fraccionamiento urbano respete la obligación de ofrecer las reservas territoriales específicas para la construcción de los espacios educativos necesarios conforme al plan autorizado.

 

La Secretaría de Educación implementará acciones de coordinación con las administraciones municipales y las áreas de Desarrollo Urbano para la planeación y previsión de la construcción en tiempo y forma de los espacios educativos que demandan los nuevos centros de población.

 

  1. Impulsar la inclusión educativa en todos los niveles y generar la normatividad relativa a este tema.

 

La Autoridad Educativa deberá garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes, por lo cual se brindarán espacios educativos y los maestros pertinentes que atiendan a la diversidad de los estudiantes y así, superar todo tipo de exclusión.

 

  1. Fortalecer presupuestalmente y ampliar la cobertura del sistema de becas para que el factor económico no sea causa de abandono o no continuación de estudios.

 

Con el objetivo de disminuir la tasa de abandono escolar e incrementar el acceso de la población de los quintiles de ingreso más bajos, desde la Educación Básica hasta la Educación Superior, se incrementarán los apoyos económicos así como la difusión de los mismos y el seguimiento a los alumnos beneficiados para que continúen en el sistema educativo.

 

  1. Optimizar el uso de los espacios educativos existentes.

 

Ante un escenario de recortes presupuestales y con necesidad de crecimiento en infraestructura es indispensable identificar los espacios educativos subutilizados a fin de reformarlos de acuerdo a los requerimientos educativos actuales.

 

Con la finalidad del fortalecimiento de la calidad del sistema educativo estatal, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la gestión administrativa se trabajará con un enfoque a resultados, por lo que se requerirá la retroalimentación que la evaluación, tanto del logro académico del estudiante, como del desempeño docente, nos ofrezcan respecto a las fortalezas y debilidades del sistema.

 

  1. Definir un nuevo perfil de egreso del Maestro Normalista acorde a las necesidades globales, que contemple el dominio de una segunda lengua y de las tecnologías de información.

 

Es imprescindible que el Docente este preparado para enfrentar los nuevos retos en materia educativa, por ello debe diseñarse un perfil docente que responda a los estándares internacionales, construido a través de amplios procesos de consulta y participación de todos los actores involucrados; maestros, investigadores, ONG´s y sociedad civil en general.

 

  1. Reformular los planes y programas de estudio de las escuelas formadoras de Docentes para responder a los retos académicos actuales que tienen las escuelas.

 

Propiciar a través de amplios procesos de consulta y participación de todos los actores involucrados; maestros, investigadores, ONG´s y sociedad civil en general para la elaboración de propuestas que enriquezcan los contenidos de los planes y programas de estudio en las Instituciones de Formación Docente.

 

  1. Proporcionar al Docente información y capacitación efectiva para su desarrollo profesional, según lo establecido por la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

El factor más importante en el proceso educativo es el Maestro, por ello es prioridad brindarle de manera permanente oportunidades y experiencias de crecimiento profesional, que protejan y respeten sus derechos laborales, al mismo tiempo que se detona su desarrollo profesional a través de la Ley General del Servicio Profesional Docente; la formación continua y el trabajo colegiado serán los principales instrumentos de apoyo al Docente.

 

  1. Rediseñar las atribuciones de las Unidades Regionales.

 

Fortalecer la capacidad de gestión y solución de las Unidades Regionales a fin de que respondan de manera efectiva a las necesidades de las escuelas, los Directivos, Supervisores y Docentes.

 

  1. Gestionar la incorporación de las Instituciones Educativas Estatales y Federales establecidas en la entidad a una reglamentación equivalente a la normativa de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD).

 

Revisar los marcos jurídicos normativos de CONALEPNL, Escuela Preparatoria Técnica “General Emiliano Zapata”, Universidad Politécnica de Apodaca, Universidad Pedagógica Nacional y Universidades Tecnológicas Estatales para establecer los criterios de ingreso y promoción de cargos docentes y directivos a fin de asegurar la incorporación de los mejores candidatos.

 

  1. Definir un nuevo perfil de egreso del alumno de cada nivel educativo, enfocado en la inserción en sistemas académicos y mercados laborales globales.

 

El sistema educativo Neoleonés debe responder a la dinámica global a través del diseño de perfiles de egreso que consideren las exigencias de los mercados locales, nacionales e internacionales.

 

  1. Reorientar los programas académicos enfatizando el desarrollo de las habilidades de lecto-comprensión-escritura y matemáticas como base piramidal para la construcción de nuevos aprendizajes, así como incorporar los valores éticos y la resiliencia como parte integral de la educación neolonesa.

Q5-03

Observando los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas, es pertinente redoblar y redirigir los esfuerzos enfocados en las habilidades básicas a través del replanteamiento de la programación de contenidos académicos, para lo cual se establecerán cuerpos académicos colegiados en cada nivel educativo, tomando en cuenta las propuestas generadas en los consejos técnicos escolares y mediante la realización de procesos de consulta con todos los actores involucrados.

 

  1. Perfilar un nuevo enfoque al Programa de Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, desde el primer grado de preescolar hasta el egreso de educación media superior.

 

Considerando las exigencias académicas y laborales de nuestra región, se propone re-estructurar el Programa de Enseñanza del Inglés en 14 niveles escolares que originen el egreso de alumnos de nivel medio superior con un mínimo de 450 puntos TOEFL.

 

  1. Diseñar e implementar un Sistema de Conectividad Escolar con un doble objetivo, primeramente, con el propósito de servir académicamente proporcionando herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje a docentes, alumnos y directivos; la segunda función, destinada a la simplificación administrativa, tendiendo un puente de comunicación entre maestros, directivos, inspectores, jefes de sector y las autoridades educativas.

 

Tomando en cuenta, la dinámica comunicativa y los estilos de absorción de aprendizaje de las nuevas generaciones, es necesario incorporar las tecnologías de información como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la eficiente comunicación entre las diferentes estructuras administrativas que operan dentro de la Dependencia Educativa.

 

  1. Implementar un Proyecto de Reingeniería Operativa que optimice los servicios que la Secretaría de Educación (SE) ofrece al Estado.

 

Con la finalidad de aprovechar los escasos recursos para la operación de la SE y sus programas se propone la actualización del Manual Organizacional y de Procesos de la dependencia, así como una reestructuración ocupacional a través del establecimiento de nuevas políticas operativas.

 

  1. Definir las metas de SE en términos de calidad, fundamentándose en la medición y monitoreo de los indicadores de desempeño efectivos, a fin de redirigir de manera inmediata las áreas que no estén funcionando adecuadamente.

 

Basados en una cultura de calidad y de resultados, se propone el seguimiento puntual de las diversas áreas operativas de la Secretaría, así como de los diferentes programas implementados, esto mediante la creación de un área de seguimiento y evaluación de servicios, a fin de subsanar las áreas de oportunidad encontradas.

 

  1. Rediseñar los programas curriculares de las Escuelas Técnicas Terminales y de los Bachilleratos Técnicos para generar egresados que respondan a las necesidades de la industria y del sector servicios; a efecto de que sean competitivos en el mercado global.

 

Considerando los análisis de necesidades del mercado laboral y observando la escasez de programas técnicos que atiendan de manera puntual dichas necesidades, se propone integrar cuerpos colegiados en los que intervengan las instituciones educativas y la industria a fin de obtener un programa académico acorde a la necesidad actual y futura de egresados en el Estado y en el País.

 

  1. Revalorar la información generada por las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales como fuente del diseño de Estrategias y Acciones inmediatas de corte diferencial para apoyar a alumnos, docentes, directivos y áreas administrativas, a fin de nivelar las habilidades y competencias de los estudiantes y docentes neoloneses con sus contemporáneos a nivel global.

 

Maximizar el aprovechamiento de la información generada en las evaluaciones para el análisis multifactorial del sistema educativo estatal, como un referente para el diagnóstico y mejora de las áreas de oportunidad.

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El Reporte Global de Competitividad 2014-2015 presentado por el Foro Económico Mundial califica como un pilar de crecimiento y desarrollo inclusivo a la educación y el desarrollo de habilidades, que a su vez se sustentan en el acceso, la calidad y la equidad, metas perseguidas por las líneas de acción antes mencionadas.

 

Sin embargo, se ha constatado a lo largo de los últimos dos siglos, que la transformación cualitativa del sistema económico se presenta a partir de la introducción de las innovaciones, las cuales a su vez se encuentran estrechamente vinculadas con la educación.

 

Es por ello necesario incorporar la ciencia y la tecnología en la vida productiva de la sociedad, para ello se promoverá la aplicación de ciencia y tecnología en todos los niveles educativos, con la finalidad de impulsar la competitividad y el crecimiento del estado a través de la innovación.

 

  1. Establecer un Programa para la familiarización del alumnado de Educación Básica con la ciencia y tecnología a través de la experimentación y la práctica.

 

La ciencia nos explica cómo es el mundo natural y cómo formamos parte de él. Las distintas disciplinas científicas ayudan a responder una serie de cuestionamientos; la forma en que se puede involucrar a los alumnos con ella, es creando los primeros acercamientos mediante la observación, experimentación y práctica en las aulas de clase.

 

  1. Implementar en los Programas de Educación Media Superior la investigación como parte de los aprendizajes.

 

La investigación es uno de los pasos necesarios para adquirir conocimientos, que permiten alcanzar una perspectiva global e interdisciplinaria, esto se puede lograr integrando cuerpos colegiados que desarrollen un programa atractivo y práctico para implementar en el nivel medio superior, con resultados visibles en el corto plazo.

 

  1. Vincular la Ciencia y Tecnología con las escuelas a través de la creación de Centros de Investigación para el nivel medio superior y de Laboratorios de Robótica, Ciencia Aplicada y Tecnología para nivel básico.

 

Para constituirnos en un estado de vanguardia es necesario empezar a sembrar en los niños la semilla de una mentalidad innovadora e investigativa, porque si no se comienza a crear lo que necesitamos, siempre se estará a expensas de lo que alguien más desecha por obsoleto. Esto se puede lograr reconvirtiendo espacios educativos, áreas municipales o estatales en centros donde se promueva la investigación y la interacción de los individuos con estas ramas a fin de despertar la curiosidad en el área.

 

  1. Reorientar las acciones del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) como promotor de investigación para la generación de políticas educativas efectivas y semillero de proyecto de innovación del aprendizaje.

 

Creado con el objetivo de marcar una tendencia global en el sector educativo, el IIIEPE se reinventara con una visión innovadora, en la cual no solo cabe la concepción de investigar en materia educativa, sino también implementar y obtener resultados satisfactorios que apoyen a elevar la calidad educativa de la entidad, a partir de la aplicación de sus diferentes productos de trabajo.

 

  1. Promover convenios de cooperación interinstitucionales, que permitan a los alumnos realizar intercambios académicos para el desarrollo de actividades de investigación.

 

El desarrollo de cualquier estado o nación se cimienta a través de la preparación integral de los individuos, por lo que resulta prioritario preparar a los alumnos no solo en la utilización de ideas de otros, sino en generar sus propias ideas o teorías; esto se logrará a través de la realización de convenios de cooperación económica entre instituciones educativas y la iniciativa privada que permita impulsar a jóvenes talentos en áreas de la ciencia y la tecnología.

 

El desarrollo de la capacidad de expresión e imaginación, la liberación de cargas tensionales y  el fortalecimiento de la personalidad son algunos de los beneficios generados por las actividades artísticas; el reforzamiento de la disciplina y el trabajo colaborativo son cualidades desarrollados por las actividades deportivas; ofrecer a los niños de la entidad éstos beneficios nos permite complementar las competencias académicas, y generar un semillero de talentos deportivos y culturales, por ello se propone:

 

  1. Implementar un Programa de Actividades Vespertinas que involucren al estudiante en actividades deportivas, culturales, artísticas, de índole social o bien, de apoyo académico, con el propósito de convertir a la escuela pública en la principal promotora de transformación social.

 

La educación integral de los niños y jóvenes es primordial para desarrollar ciudadanos comprometidos con su comunidad y estado, esto se lograra utilizando los espacios educativos disponibles en contra turno, mediante la implementación de actividades deportiva, culturales o artísticas impartidas en forma gratuita con apoyo de las dependencias gubernamentales especializadas.

Financiamiento Educativo

La inversión de México en educación se incrementó de manera considerable en la primera década de 2000, para 2011 el 6.2% del PIB del país se destinó al gasto en instituciones educativas, este porcentaje es ligeramente mayor al promedio de la OCDE de 6.1%, pero, aún es menor que en otros países de América Latina.

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Sin embargo, aún cuando México gasta en educación un porcentaje del PIB mayor al promedio de la OCDE,  debe considerarse la gran proporción de la población que se encuentra en edad de escolarización, es por ello que el gasto por estudiante es un indicador más claro de la inversión en educación de un país, en México desde la educación primaria hasta la superior, el gasto por estudiante es del 19% del PIB per cápita, este es el segundo  más bajo dentro de la OCDE y está muy por debajo del promedio de 27%.

Si bien, el promedio de gasto por estudiante con respecto al PIB en México es muy bajo, en Nuevo León, es aún menor, motivo por el cual es necesario gestionar con la federación una mayor asignación de recursos financieros.

En los últimos años, los recursos destinados a educación provenientes de fuentes federales han aumentado en una tasa de crecimiento menor a la de los recursos estatales, lo cual, aunado a la estructura restrictiva del financiamiento educativo, genera rezagos, especialmente en materia de infraestructura y operación de los centros escolares.

La organización México evalúa[1], calculó en 2006 que la participación del gasto corriente en educación básica alcanzaba un 98% del gasto público en Educación Básica, este es uno de los porcentajes más altos a nivel internacional, el promedio de gasto corriente en los países miembros de la OCDE era de 92%.

Actualmente el gasto en educación pública en el estado, al igual que el gasto a nivel nacional, en su mayor parte se destina a gasto corriente, el cual esta primordialmente comprometido con el pago de sueldos (Gráfica 15), explicable por ser el Maestro el recurso principal en este proceso productivo, por consiguiente, la inversión en infraestructura, ya sea para la creación de nuevos planteles o el mantenimiento de los ya existentes es mínima y no corresponde a lo necesitado para brindar a la Población la educación de calidad que se requiere.

g15

Gráfica 15. Fuente: Mexicoevalua.org

En el marco de la Reforma Educativa se han realizado modificaciones al financiamiento de la educación básica en dos vertientes, la primera es  la sustitución del  Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con esta sustitución se busca revertir los efectos regresivos en la distribución de los recursos entre las entidades federativas generados por FAEB, sin perjudicar a las entidades federativas afectadas por el cambio en los criterios de determinación del monto, ya que se establecerá un Fondo Compensatorio.

Esta modificación  ordena también el uso de los recursos destinados a la nómina, ya que FONE centraliza los pagos, mientras que las entidades seguirán siendo las responsables de la elaboración de la nómina, que deberá corresponder a la información concentrada en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE).

La otra vertiente de cambio en el financiamiento a la educación básica es la Construcción de un Presupuesto por Escuela, con lo cual se pretende que cada plantel reciba recursos de forma ordinaria, de modo que cuente con un presupuesto que fortalezca su Autonomía de Gestión Escolar.

En términos generales, FAEB generó un desbalance en las aportaciones Federales a los distintos estados de la República, con lo cual algunos ganaron y otros perdieron recursos. Nuevo León ganó más de 3,400 millones de pesos en el periodo 2008 – 2014.

Con el cambio generado, el Estado podrá mantener el aumento logrado en los últimos seis años, pero además logrará fondos para rubros distintos al pago de salarios los cuales representan la mayor proporción del gasto educativo, tanto federal como estatal.

Estos nuevos fondos tienen que ver con la operación cotidiana de la escuela, con el día a día; compra de material educativo, mantenimiento de la infraestructura, adquisición de mobiliario y equipo, resolver problemas básicos y recursos para fomentar la participación social en el proceso educativo.

Sin embargo, estas modificaciones no serán suficientes para equiparar la distribución del gasto en educación con los estándares internacionales que conceden una mayor proporción a la inversión en infraestructura (capital).

Como se puede apreciar en la Gráfica 16, en 2009 el gasto en educación dedicado a capital en México era de 3.1%, el cual estaba muy por debajo del promedio de la OCDE que era de 8.7% del gasto total en educación, por lo cual una de las prioridades en el ámbito del presupuesto educativo será incrementar el gasto destinado a Capital, a través de la optimización operativa de la Secretaría de Educación y la obtención de mayores recursos destinados a la mejora de las condiciones de la infraestructura existente, a la adquisición de equipo y mobiliario, así como, a la construcción de nuevos espacios educativos.

Gráfica 16. Fuente: México: Retos para el Sistema Educativo 2012-2018, Banco Interamericano de Desarrollo.

Otro punto relativo al presupuesto educativo que amerita atención, es el porcentaje de gasto destinado a cada nivel escolar, ya que la tendencia del crecimiento poblacional en la entidad y la obligatoriedad de la educación media superior generan la necesidad de redirigir recursos para este nivel.

Así, el gasto destinado a educación en Nuevo León necesita una mayor inyección de recursos directa al mejoramiento de la infraestructura escolar, garantizando que este gasto sea distribuido en un escenario de eficiencia y transparencia en el uso de dichos recursos.

 

CONCLUSION-03

 

 

El presente documento constituye una propuesta para el diseño de la política pública educativa que dirigirá el rumbo del sistema educativo de Nuevo León, con cuatro grandes objetivos generales, ofrece la definición de las líneas de acción que propiciarán la generación de una nueva dinámica fundamentada en la calidad y la igualdad de oportunidades.

 

Para el adecuado funcionamiento de cualquier política pública, se requiere la participación activa de todos los agentes involucrados, en este caso, Alumnos, Maestros, Directivos, Personal de Apoyo, Padres de Familia y Sociedad en general, quienes en un clima de dialogo y mediante la construcción de los consensos necesarios, harán posible la implementación del proyecto educativo.

 

Sin embargo, corresponderá a los responsables de la administración de la educación en la entidad, trabajar con un principio rector de actitud: reconocer y revalorar la función social de los Maestros, quienes a través de su dedicación y esfuerzo son quienes realmente pueden lograr que en Nuevo León lo imposible se haga posible.

 

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